Wetnet: Sensores en tuberías para la circulación de agua más… fluida

Que se nos perdone el chiste fácil del titular, pero si hay algo por lo que destaca WETNET es por lo arriba mencionado: nos encontramos ante un proyecto desarrollado en el marco de CIP – ECOINNOVATION, de la Unión Europea, cuyo objetivo es la gestión más eficiente de los sistemas de distribución de agua potable. Para ello se sirve de un sensor de caudal con un software supervisor que previene fugas del conducto y facilita la toma de las mejores decisiones a partir de criterios energéticos.

De acuerdo a su web, crear redes inteligentes del líquido elemento es esencial a la hora de generar los mejores sistemas de distribución de agua potable. El conocimiento se obtiene a través de las mediciones, y sus cualidades dependen de una correcta gestión de sistemas de sensores.

La tecnología WETNET se basa en un sistema compuesto por un medidor de caudal y un sistema de control instalados en redes de distribución de agua,y se pueden aplicar a las redes de presión en agricultura y a la industria de transformación. En el primer caso, funciona en el riego de grandes superficies, donde es importante garantizar que todos los terrenos reciban la correcta cantidad de agua. En el sector de la transformación, WETNET permite un control del gasto de agua y de energía, aplicable para las industrias papeleras, textiles, químicas y del curtido de pieles.

El sistema WETNET está dirigido tanto a poner en marcha un sistema para el control de la red de distribución como para reducir las necesidades energéticas y las emisiones de CO2, con un ahorro de 2.300 millones de litros de agua al año. Con este objetivo, busca ser respaldado y distribuido a través de toda Europa a partir de Italia, España y Portugal. Entre sus beneficios medioambientales, destaca la reducción de las emisiones de efecto invernadero, del consumo de agua y del consumo energético. Podéis conocer más de este proyecto en su sitio web

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *