La Universidad Politécnica de Madrid te enseña a reducir tu consumo eléctrico

Con su proyecto de Redes IP para monitorizar el consumo eléctrico en edificios, la Universidad Politécnica de Madrid ha logrado medir el gasto energético a un coste mínimo y a través de datos proporcionados por la Red en tiempo real. El Centro de Domótica Integral ha sido el equipo encargado de desarrollar esta magnífica práctica GreenTIC, que prevé un ahorro de entre el 15% y el 20%.

Esta red aprovecha al máximo las infraestructuras existentes, en un sistema donde cada unidad monitoriza hasta 6 líneas separadas por fase, de modo que se puede distinguir qué consumo se produce según el tipo de instalación: iluminación, climatización, cargas eléctricas… De cada línea, se registran las correspondientes medidas de tensión, intensidad, factor de potencia o potencia reactiva, entre otras; tras lo cual múltiples dispositivos se enlazan automáticamente entre sí y crean una red inalámbrica de sensores altamente escalable que permite abordar entornos complejos.

El ahorro es evidente una vez se consiguen evitar las limitaciones de los dispositivos tradicionales, tanto en coste como en interoperabilidad, ya que están basados en estándares abiertos. Cada dispositivo de medida tiene asignada una dirección IPv6 y puede ser accedido remotamente de manera individual. Además, la red propuesta está lista para ser integrada en una Smart Grid.

De acuerdo a su programa, esta iniciativa es ideal para instalarla “en un edificio de oficinas, donde los empleados pudieran ver desde una aplicación instalada en sus ordenadores el consumo asociado a su área o planta”. A su vez, proponen que se establezcan incentivos asociados a los ahorros conseguidos por los distintos departamentos.

Este proyecto ha resultado premiado en la primera edición de los enerTIC awards, en la categoría Eficiencia Energética y Smart Cities.

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *