Las TIC por la energía eficiente se ponen a prueba con TeDS4BEE

El proyecto TeDS4BEE responde a las siglas Test of digital services for building energy efficiency, y supone una colaboración entre la compañía Emmos y la entidad Ferrovial Corporación, en colaboración con Ferrovial Servicios, la Universidad de Alcalá y el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3).

La iniciativa surgió en 2008 ante la ausencia de herramientas TIC en el mercado para la gestión avanzada de la energía en edificios y otras infraestructuras. Su primera versión estable se instaló en 22 edificios del Ayuntamiento de Bilbao en 2011. Gracias a estas pruebas, se identificó la necesidad de continuar desarrollando las funcionalidades de la plataforma hasta dar vida al TeDS4BEE tal y como hoy lo conocemos, un plan que ha recibido financiaciones de la Comisión Europea a través del programa CIP.

Con este trabajo, el objetivo se fija en una reducción del consumo en torno a un 15% y un 30%, así como acelerar el despliegue de energías renovables en los edificios. También se prevé una disminución en las emisiones de dióxido de carbono, pues los edificios son actualmente responsables del 40% del consumo energético.

El desarrollo de esta herramienta se sostiene en módulos de análisis matemático basados en redes neuronales para la predicción del consumo energético, la recogida de datos desde tres niveles conectándose con el BMS (Building Management System) del edificio, a uno o varios SM (Smart Meter) o a través de la propia interfaz web. Entre las TIC utilizadas destacan, aparte de su herramienta web, una capa de integración a través de SOAP, un generador de informes y unos algoritmos matemáticos basados en redes neuronales para simulación de consumos.

 

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *