Telarañas para optimizar la batería de tu móvil, una buena práctica con premio internacional

IMG_2170Gladis Miriam Aparicio Rojas, investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali (Colombia), está de enhorabuena. Ha elaborado una membrana a partir de componentes aislantes que, con un debido proceso, se vuelve conductora. Entre estos constituyentes, uno de los principales es el hilo de araña de la especie “Nephila Clávipes”, un producto más resistente que el acero y más elástico que el nailon. Este tipo de membranas es el componente principal de las baterías de estado sólido (pilas alcalinas, baterías de celulares, baterías de electrodomésticos).

Gracias a su trabajo, la científica investigadora ha ganado el premio al Mejor Inventor Colombiano 2014 en la categoría Investigación y al Mejor Inventor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. La membrana cuenta, en sus palabras, con muy buenos valores de conductividad y alta degradabilidad. Mi Huella TIC ha hablado con Aparicio Rojas para desgranar mejor esta buena práctica:

¿Con qué equipos ha trabajado para llevar este invento a cabo?

Todo surgió gracias a la colaboración con el grupo de Transiciones de Fases en Sistemas no Metálicos, dirigido por el doctor Rubén Antonio Vargas Zapata, que lleva décadas trabajando en el tema de los materiales conductores. Además de esto, dirijo en la Universidad Autónoma de Occidente en Cali-Colombia el laboratorio de análisis térmicos y el Grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial (GINSAI), dedicado al desarrollo de nuevos materiales. Ya tenemos procesos de patente en el campo de nuevos aceros y de biomateriales de regeneración.

¿Contaba con una preparación previa para este trabajo?

Desde el pregrado y la maestría he venido trabajando en el tema de los materiales conductores iónicos, que han presentado algunos inconvenientes a nivel mundial en sus propiedades mecánicas. Quise afrontar estos problemas con mi trabajo doctoral y fue entonces (en el 2008) cuando, después de estudiar el hilo de araña a fondo, decidí intentar usarlo en la aplicación de membranas conductoras.

Gladis Miriam Aparicio (5)

¿A cuánto ascendería el precio de esta nueva membrana?

El costo de la membrana producida comparada con el costo de las membranas convencionalmente utilizadas se reduce en un alto porcentaje en cuanto a su fabricación, más del cuarenta por ciento.

¿Las baterías podrían aplicarse a cualquier aparato móvil, independientemente del modelo?

La membrana tiene aplicación en todo tipo de baterías del estado sólido.

¿Cuál es el ahorro en el impacto medioambiental con estas nuevas baterías?

Uno de los temas incluidos en la investigación es el tiempo de vida útil estimado. Por un lado, la membrana mantiene sus propiedades por un tiempo muy apreciable; quizás muchos desean que sus baterías no se descarguen tan rápidamente y aquí hay una posible solución. Adicionalmente, cuando ya terminen su periodo de utilidad, tendríamos menos preocupaciones al reciclarlas, ya que los componentes químicos son mínimos y estamos reemplazando un porcentaje de material inorgánico por un hilo de araña completamente orgánico y biodegradable. Por esto, los residuos durarían menos tiempo en el planeta cuando ya sean inservibles.

¿Con qué esperanza de vida cuenta el proyecto?

El futuro es incierto: la investigación acaba de salir a la luz pública y se encuentra en proceso de patente. Su aplicabilidad depende del apoyo del sector industrial y del Gobierno, aunque yo confío plenamente en sus posibilidades. Estoy segura de que hay muchos inventos novedosos que contribuyen al desarrollo de la humanidad y de la conservación del planeta. Yo no poseo recursos, soy empleada, me dedico a la docencia e investigación, realizo mis actividades con pasión pensando en un mejor futuro para todos. La única forma de que estos esfuerzos no queden en vano es que en realidad surja el apoyo necesario.

20141014_083557

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

1 comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *