Tecnologías ecológicas de cine

¿Cuál ha sido la relación del séptimo arte con el medioambiente? En tierra peligrosa nos presentaba a Steven Seagal luchando a brazo partido contra unos impasibles empresarios petrolíferos; destructores de espacios naturales que aprendían a base de mamporros a ser ecológicamente responsables. Al margen de estas excusas argumentales, son muchas las posibilidades que ofrece de concienciación un largometraje… varias de ellas, al alcance de cualquier ciudadano.

Una de las mejores propuestas TIC vino hace unos años de mano de Adena en colaboración con Nokia y Fotogramas. El proyecto Nature Movies invitaba a los cibernautas a llevar a cabo videodenuncias ecológicas a través de su teléfono móvil. A esta iniciativa se sumaron grandes nombres del panorama cinematográfico local, figuras como Isabel Coixet, Julio Medem o Nacho Vigalondo, entre otros, que grabaron sus cortometrajes “verdes” para estimular las buenas prácticas sostenibles entre el consumidor medio.

Producir una película es muchas veces caro, aparatoso… y también contaminante. Por ello, India tiene buenas razones para congratularse desde el momento en el que ha producido la que probablemente sea la primera película rodada con conciencia ecológica al 100% de todo el mundo, Pocket Gangsters. Como indica el productor Vikram M. Shah, este thriller de mafiosos basado en hechos reales ha eliminado durante toda su producción el uso del plástico, combustibles fósiles y pinturas tóxicas. Además, se ha visto disminuido el consumo de aire acondicionado y electricidad con el fin de reducir la huella ecológica, y se han utilizado fuentes de energía solar y productos exclusivamente ecológicos para la construcción de los escenarios. La cinta está protagonizada por Madhul Mittal, uno de los protagonistas de la oscarizada Slumdog Millionaire.

pocket-gangsters-ecofilm

Pocket Gangsters, una película que utiliza tecnologías ecológicas

Los diferentes festivales de cine incluyen, cada vez con más frecuencia, distintas secciones y ciclos destinadas a estimular la conciencia ecológica de sus espectadores. The Awareness Festival tal vez sea uno de los más notorios. Desde hace varios años, el certamen ha combinado largometrajes y cortometrajes sobre los recursos naturales, la vida respetuosa con el medioambiente o la salud mundial; si bien en su plantilla también hay cabida para otros temas como el hambre, los sintecho o las enfermedades mentales.

Otra de las grandes iniciativas de este año ha sido Cinergía, una colección de cortometrajes destinados a entretener y a dar ese pequeño “toque” de atención verde de mano de Gas Natural Fenosa. Consumir energía responsablemente y sacar el máximo partido eficiente a los dispositivos son algunas de las bases sobre las que descansa un proyecto que ya ha estrenado su primer trabajo, Ultravioleta, orquestado por Paco Plaza y protagonizado por Maribel Verdú y Julián Villagrán.

A este trabajo seguirán 1:58, de Rodrigo Cortés; Inquilinos, de Jaume Balagueró; y Domonic, de Juan Cruz. Este último, protagonizado por Terele Pávez y José Coronado, se vertebra además en torno al uso de redes inteligentes para controlar todos los electrodomésticos de la casa, a partir de la historia de un hombre que se ve superado por el software que toma las riendas de los dispositivos de su hogar.

Y es que ya no basta con que las estrellas famosas de Hollywood se sumen a causas “verdes” para poner rostro y voz a una necesidad… muchas veces tenemos que dejarnos seducir por una historia o una trama narrativa que nos convenzan de que convertir al mundo en un lugar más sano es necesario y está al alcance de nuestra mano.

Por supuesto, el cine sigue siendo un arma de manipulación y persuasión, y no hay en el público de una película objetivo más cautivable que un niño. Por ello, Internet cuenta con miles de listas y listas compuestas por películas infantiles destinadas a instruir, desde la más tierna infancia, a los más pequeños de la casa con diferentes largometrajes que les hagan comprender la importancia de vivir en un entorno sano y sostenible. De Bambi a Wall·E, pasando por Star Trek o El señor de los anillos, estas colecciones de cine (incluso las más recientes) despertarán la conciencia de jóvenes e incluso de sus padres, y les harán comprender que otro planeta es posible. Solo ellos pueden cambiarlo si se levantan después de los créditos finales.

 

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *