Proyecto EPLACE

Quiénes son

El proyecto EPLACE ha sido aprobado y cofinanciado por la UE, dentro del Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP), cuyo objetivo fundamental persigue, por un lado, reducir el consumo de energía en los edificios públicos a través del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), proporcionando a los administradores de los edificios y sus ocupantes datos personalizados sobre el uso de energía, soluciones prácticas y conocimientos adaptados a sus necesidades, y por otro, proporcionar a la ciudadanía una herramienta de asesoramiento, control y gestión del consumo energético asociado a cualquier vivienda o vehículo, todo ello a través de la plataforma de gestión del consumo energético.

Qué hacen

Respecto a la gestión energética en edificios, EPLACE permite obtener información sobre consumos, de tal forma que los gestores energéticos y sus usuarios mejoran su conocimiento y sensibilización sobre las variables de consumo de energía que intervienen en dichos edificios, así como del alumbrado público que le rodea, obteniendo información actualizada en todo momento, sobre la cual tomar las decisiones oportunas. Los sistemas de monitorización y control utilizados son:

WeSave, plataforma de control y gestión de la energía en edificios. Centraliza la información sobre la energía consumida, monitorizando los impactos sobre el consumo, en relación con las medidas de ahorro implementadas.

WeLight, sistema inteligente de monitorización del uso de energía en la iluminación de vías públicas. Proporciona información en tiempo real referente al rendimiento del sistema y el estado de la infraestructura.

Los datos de energía de WeSave y WeLight se cargan automáticamente en la plataforma, donde cada usuario registrado podrá acceder a dicha información. Además, EPLACE permite que cualquier usuario registre los consumos de su vivienda y realice un oportuno seguimiento, compare con otros perfiles registrados y reciba recomendaciones específicas para el ahorro energético.

A través de una cuenta de ahorro de energía interactiva (iESA), el usuario podrá conocer dicho consumo de forma visual clara y sencilla, tanto en calefacción, consumo eléctrico o combustible para su automóvil. Finalmente, EPLACE cuenta con un foro colaborativo – WeTalk – donde los ciudadanos pueden intercambiar sus experiencias relativas al consumo energético, así como solventar dudas o aprender con otros usuarios.

Dónde encontrarlos

Para más detalles puede visitar la web del proyecto.

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *