Murcia, por el ahorro de energía con Smartspaces

Los edificios municipales más emblemáticos de Murcia se han prestado para el proyecto Smartspaces, una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea que tiene como objetivo la reducción en un 20% de sus consumos energéticos a través de la implementación de las TIC, la formación y concienciación de los usuarios y la gestión eficiente de la energía mediante un sistema de servicio integral.

Smartspaces pretende dotar a los usuarios de los edificios se les concede la misma importancia que al desarrollo tecnológico. Por esto, el proyecto prevé dos modelos de servicio: un Servicio de Soporte a la Toma de Decisiones en función de la información obtenida del consumo energético y del comportamiento de los usuarios; y un Servicio de Gestión Energética dirigido a los profesionales. Con esto en mente, se involucra a los usuarios mediante talleres de formación, concienciación y asesoramiento, y se crea la figura de “empleado verde”, a la que se le dará una formación especial y hará de intermediario entre su departamento y los gestores energéticos.

Por otro lado, Smartspaces cuenta con su propio sitio web, que permite a los empleados municipales y a todos los ciudadanos consultar los consumos de los edificios municipales en tiempo real.  Es una de las muchas TIC utilizadas para el proyecto, junto a la aplicación web Auditoría, para acceder a los resultados desde el smartphone; los analizadores de redes, las sondas de temperatura con relés de actuación y amplificadores de señal, la central de información y ejecución inteligente con comunicaciones Wi-Fi, 3G, GPS, Bluetooth; y un sistema propio vía radio llamado SPYDERNET a 2,4 GHz.

Con estas medidas, el ahorro en el consumo asciende al 20% respecto del año base considerado, 2010; con lo que la reducción total de gasto objetivo para 2014 sería de 574 MWh, lo que supondría un ahorro económico de 100.000 euros al año. Igualmente, se incidirá también en el uso responsable del agua. Además, la reducción de emisiones supone 252 toneladas de CO2 menos al año.

Los resultados de este proyecto se quieren extrapolar al resto de edificios municipales de Murcia. Algunas de las entidades que participan en el proyecto son empirica, Belit, SystemsLink, envi, CIMNE, Gasso, Cisco, BT (enerTIC) y EDFOS. Los equipos utilizados son del fabricante murciano Idea Energy Lab.

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *