Herramientas TIC para diseñar y gestionar edificios sostenibles

Al igual que el uso de las TIC, la edificación es una solución a una necesidad que lleva aparejado un gran consumo de energía, de materias primas, y la generación de grandes volúmenes de residuos que no siempre se gestionan con criterios de sostenibilidad. Estos problemas son una constante a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio.

Desde el proyecto LIFE Green TIC y también desde nuestro programa hermano, Lifedomotic.eu, trabajamos para hacer partícipe a la sociedad de que la huella de carbono del ciclo de vida de un sistema de construcción o infraestructura es una medida de rendimiento clave que debe vigilarse y optimizarse. Iniciativas como el portal Contrucción21 son una pieza indispensable como herramientas de capacitación y fuente de intercambio de experiencias entre comunidades virtuales profesionales en torno a la construcción sostenible.

En este campo de la acción y la vida humana, las TIC y la domótica tienen un papel aún por desarrollar, especialmente en el campo de la gestión de la vida útil del edificio y sus recursos. Por ello, y sumándonos a la Semana de la Arquitectura cuyo eje de reivindicación ha situado a la Arquitectura Sostenible como tema de actualidad permanente, os compartimos algunas aplicaciones de software útiles para el diseño y la gestión de edificaciones sostenibles.

e2CO2cero

La primera de ellas es e2CO2cero, una aplicación informática fruto del consorcio integrado por las empresas Ecoingenium, IK Ingeniería, LKS y Pacay Media, que posibilita a constructores y arquitectos calcular de forma telemática la energía embebida y la huella de carbono de los proyectos de edificación. Mediante la formulación de preguntas técnicas, este software, que también dispone de app para sistemas operativos Android e IOS, genera informes técnicos con información útil para la toma de decisiones de diseño sostenible y eficiente. La licencia adquirida tiene un periodo de validez de dos años.

e2co2cero

BuildingScope ™

Conocer el uso de energía, las emisiones de carbono, los residuos sólidos y de aguas, así como los cálculos de mayor eficiencia de los sistemas de transporte y el mantenimiento y uso de la edificación –sea esta vivienda o edificio comercial, son las variables que tiene en consideración BuildingScope ™, la segunda de las GreenTIC aplicadas a la edificación que os presentamos. La empresa de desarrollo de este software, CleanMetricsTM, se ha especializado en la producción de herramientas TIC para una edificación sostenible.

BuildingScope

eToolLCD

eToolLCD es una herramienta de uso abierto, basada en la web, que realiza una evaluación predictiva del ciclo de vida de todo el edificio. De este modo, tanto inquilino(s) como responsables de la edificación del mismo tendrán datos con una alta fiabilidad para tomar decisiones tanto en el diseño del edificio como en fases posteriores de su ciclo de vida.

Screenshot-2014-09-18-10.12.54-1030x821

 

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *