Herramientas TIC de Agosto: Videos Green TIC

Que internet nos ofrece todo un mundo de posibilidades y recursos en cualquier ámbito de actividad humana ya lo sabemos, pero la paradoja es que también nos ofrece innumerables recursos para promover un uso más racional y ambientalmente sostenible de su uso y de los dispositivos electrónicos y alertar sobre el crecimiento del consumo energético y las emisiones de CO2 en el planeta asociadas al mismo (ordenadores, Tablet, smartphone, centros de datos, etc).

Fomentar un uso más sostenible y con menor impacto ecológico de las tecnologías es lo que se aglutina bajo el nombre “GREEN TIC” y en internet podemos encontrar videos muy interesantes para comprender y aprender sobre cómo podemos reducir la huella ecológica y de carbono que dejamos cuando utilizamos nuestros dispositivos y navegamos.

Quizás lo primero es saber de qué estamos hablando y qué son las Green TIC.  Hemos encontrado algunos videos interesantes, desde los más institucionales hasta los realizados por profesores o jóvenes para sus actividades educativas, la mayoría en inglés, pero algunos también en español.

Por supuesto os recomendamos el video de nuestro proyecto lifegreentic (en español) pero hay muchos otros como el tutorial de EUX.TV (en inglés) o del Ministerio de Economía y Energía de Alemania (en alemán) y la sencilla presentación What it is green ICT about? Hecha con Powtoon.

Sobre el uso de internet y la huella de carbono que generamos en internet (google, yahoo, Apple, Facebook) podemos ver el interesante video How green is your internet? Que utiliza los datos del estudio ¿how dirty is your data? realizado por Greenpeace.  Por ejemplo, calcula que emitimos 4.000 tm CO2/día sólo con los videos que se ven en youtube en 24 horas.

Desde otra perspectiva, podemos ver las aportaciones positivas de las Green TIC a la reducción de las emisiones de CO2 en otros sectores y actividades humanas como el transporte, la gestión de la energía, los edificios, etc.  Una interesante píldora informativa de la red CyLDigital (español) nos ilustra sobre ello.

También podemos encontrar jornadas, y clases grabadas como ésta de la Universidad de Londres (Royal Docks Business School) – Green ICT & ICT for Green.

Y para los que quieran reflexionar sobre el abuso del uso de internet, sus secuelas psíquicas y sociológicas y reivindicar las relaciones personales frente a las relaciones virtuales, se ha convertido ya en un clásico el video ¡Look up!

Y para los nostálgicos de los viejos móviles, todo un homenaje creativo hecho con buen humor para una buena causa en Lorca (Murcia), un árbol por un móvil.

Y recordad, aunque sea una gran paradoja, para entender la Green TIC y sumarse a la reducción de sus emisiones de CO2 hay que ver videos.  Así que consume videos en internet con moderación y utiliza el medio más eficiente energéticamente, como nos propone en una sencilla infografía Energy Star.

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *