Herramientas Green TIC de octubre

El consumo energético se dispara con la llegada del frío. Por eso queremos recomendaros una serie de herramientas con las que conseguiréis disminuir el gasto energético a la vez que conseguís ser un poco más “verdes”

Con la última subida de la factura eléctrica se buscan nuevas formulas para ahorrar en nuestra factura de la luz y contribuir con la reducción del dióxido de carbono. El consumo eléctrico que realizamos mientras los aparatos no están en modo espera se puede calcular gracias a la aplicación Standby Check.

Otra forma útil de contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes se consigue utilizando las bombillas de LED, que además de ser más duraderas consumen menos energía. Con la Calculadora de Ahorro LED se puede saber en cada momento cuál es tu consumo con una bombilla LED y cuál sería en el caso de utilizar una convencional.

herramientas green tic octubre-calculadoraahorroled

Captura de la aplicación Calculadora Ahorro Led

Seguimos con las propuestas enfocadas a ser cada día más “verdes” y por ello la próxima herramienta propone controlar el consumo eléctrico de los hogares. Para comprobar el gasto que realizamos, nada mejor que Efergy Engage, una aplicación que permite conocer el consumo rutinario de un hogar y de este modo reducirlo.

Para realizar la lectura del consumo se coloca un sensor en el cuadro eléctrico que permite calcular el flujo de corriente que entra al hogar. Este dispositivo envía los datos vía web desde otro dispositivo colocado en el router y permite que tengamos la información directamente en nuestro teléfono móvil o tablet.

El consumo en gasolina se incrementa después del fin de las vacaciones con la vuelta al trabajo. Por otra parte debemos añadir el comienzo del frio y, por tanto, el uso de la calefacción. Para disminuir de algún modo el carburante que empleamos existen varias aplicaciones disponibles.

Fuel Calculator permite calcular la ruta que se recorrerá y el gasto en combustible para ese trayecto y compara el gasto si utilizamos vías alternativas. Efficiency, por su parte, es una aplicación que permite conocer el consumo y optimizarlo. Esta puede descargarse gratuitamente, pero en su versión de pago incluye el aumento que se produce en gasolina cuando el coche tiene algún tipo avería en su motor.

herramientas green tic-efficiency

Captura de la aplicación Efficiency

Para calcular nuestro gasto en combustible desde nuestro ordenador, tenemos un sitio web muy útil que nos permite conocer el gasto que supondrá recorrer cierta distancia según los litros consumidos al kilometro y el precio que tiene la gasolina.

Existen otras formas para reducir la emisión de dióxido de carbono. Estas propuestas vienen de la mano de Leo Grand, un “sintecho” al que un día preguntaron si quería 100 dólares o que le enseñaran a programar y este prefirió lo segundo. Tras su periodo de enseñanza, Grand lanzó al mercado Trees for Cars. Esta aplicación permite encontrar un compañero de viaje que va en tu misma dirección e informa de qué conductores van en la dirección del usuario con el objetivo de descongestionar el tráfico. La aplicación calcula el CO2 que se ahorra al compartir los vehículos.

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *