Glosario

TIC

Tecnologías de la información y la comunicación.

En este concepto se incluye todo tipo de equipos tales como ordenadores (CPU y portátiles), servidores, monitores, impresoras, dispositivos de almacenamiento de datos, sistemas de comunicación, switches, router y equipo wi-fi, tablets, dispositivos móviles, etc.

Green TIC

También llamado Green computing, Green IT o TIC sostenibles, es el análisis y el desarrollo de sistemas y equipos de información y comunicación más respetuosos con el medio ambiente, durante todo su ciclo de vida. Es decir, desde su fase de diseño y fabricación hasta el destino de los equipos al final de su vida útil. Como es lógico, tiene en cuenta también su uso y funcionamiento. En este concepto se incluye a ordenadores (CPU y portátiles), servidores, monitores, impresoras, dispositivos de almacenamiento de datos, sistemas de comunicación, etc.

Los objetivos Green TIC son reducir las sustancias peligrosas utilizadas en los equipos TIC, reducir al mínimo posible el consumo energético durante el uso del producto y promover la reciclabilidad o biodegradabilidad de los productos TIC y sus residuos.

Por extensión, la reducción del consumo energético de las tecnologías de la información y la comunicación lleva asociada una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Green data center

Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) es el conjunto de recursos físico, lógicos y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas.

Un centro de datos verde es aquel lugar de almacenamiento, gestión y suministro de datos en el que los sistemas de computación, mecánicos, de iluminación, climatización y eléctricos se han diseñado para alcanzar la máxima eficiencia energética y el mínimo impacto ambiental.

Análisis de ciclo de vida

El análisis de ciclo de vida (LCA en inglés) es una herramienta de diseño que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia (obtención de materias primas, producción, distribución, uso y residuo).

El análisis del ciclo de vida (ACV) es una herramienta que se usa para evaluar el impacto potencial sobre el ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos (“entradas” como energía, materias primas, agua) y emisiones ambientales (“salidas” al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando.

Efecto invernadero

Efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar.

El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono (CO2) y el metano, debido a la actividad humana.

Gases de efecto invernadero

Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) a aquellos gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. Esos gases contribuyen más o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de sus moléculas y, de forma sustancial, por la cantidad de moléculas del gas presentes en la atmósfera.

Eficiencia energética

La eficiencia energética o ahorro de energía han sido definidos por la Directiva 2006/32/CE como la relación entre la producción de un rendimiento, servicio, bien o energía, y el gasto de energía necesario para obtenerlo.

La “mejora de la eficiencia energética” se define como el aumento de la eficiencia del uso final de la energía, como resultado de cambios tecnológicos, de comportamiento y/o económicos.

El “ahorro de energía” se define como la cantidad de energía ahorrada, determinada mediante la medición y/o estimación del consumo antes y después de la aplicación de una o más medidas de mejora de la eficiencia energética, al tiempo que se tiene en cuenta la normalización de las condiciones externas que influyen en el consumo de energía.

Huella de carbono

La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Es decir, la medición del impacto ambiental expresada, normalmente, en emisiones de CO2.

Huella TIC

La huella TIC normalmente hace referencia a la huella de carbono de las tecnologías de la información y la comunicación, en todo su ciclo de vida: desde la fase de obtención de materias primas, pasando por la fabricación el transporte y la venta de equipos, redes y servicios, su fase de uso y su reciclado o eliminación al final de su vida útil.

Green TIC standards

La estandarización es el proceso de definición e implementación de estándares técnicos en cualquier ámbito, para favorecer la compatibilidad, interoperabilidad, seguridad, repetitividad o calidad de los equipos y tecnologías.

En el ámbito de las TIC, los “estándares green” son aquellos que contribuyen a reducir los consumos energéticos, la vida útil, la reciclabilidad, la no presencia de sustancias peligrosas, etc.

Plan de acción green TIC

El establecimiento de una política GREEN TIC en cualquier organización tiene como requisito previo la realización de un profundo análisis de las infraestructuras, equipos y servicios existentes, en términos de racionalidad y eficiencia en su uso, así como de las alternativas que existen para la reducción de consumos energéticos, bien mediante su optimización, bien mediante la implantación de otros nuevos más eficientes, bien mediante una combinación de ambos.

Este análisis debe tener como consecuencia la articulación de toda la información recogida en un Plan de acción green TIC. Adaptará la política a las necesidades y posibilidades financieras de la organización y tendrá en cuenta la relación coste-beneficio de las inversiones que se vayan a realizar, así como los ahorros en energía y en recursos materiales, y el tiempo de trabajo que el personal de la organización invierte en tareas de mantenimiento, reparación, programación y resolución de incidencias en general.

PUE

El PUE (power usage effectiveness) es un indicador utilizado para medir la eficiencia de los centros de datos.

Se calcula comparando el total de energía consumida por un centro de datos con la cantidad de energía que realmente llega al equipamiento TIC, lo que permite conocer la cantidad perdida en otros equipos, como los sistemas de refrigeración.

DCiE

El data centre infrastructure efficiency es un indicador que mide el consumo directo de los equipos TIC expresada como un porcentaje del consumo correspondiente al centro de datos.

DCiE = (ICT Equipment Power / Total Facility Power) x 100%

Virtualización

La virtualización consiste en crear un recurso físico único para los servidores, el almacenamiento y las aplicaciones.

La virtualización de servidores permite el funcionamiento de múltiples servidores en un único servidor físico.

La virtualización ayuda a reducir la huella de carbono del centro de datos al disminuir el número de servidores físicos y consolidar múltiples aplicaciones en un único servidor con lo cual se consume menos energía y se requiere menos climatización. Además, se logra un mayor índice de utilización de recursos y ahorro de espacio.

Thin Client

Un cliente ligero es un ordenador cliente o un software de cliente en una arquitectura de red cliente-servidor que depende primariamente del servidor central para las tareas de procesamiento, y se enfoca principalmente en transportar la entrada y la salida entre el usuario y el servidor remoto.

Un thin client se caracteriza ante todo por su simplicidad, con requisitos de hardware y software inferiores a los de cualquier otro equipo o sistema de uso común en un ordenador personal (PC).

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *