Gestores de residuos, un sector cada vez más en la Red

TEIMAS es una empresa fundada en 2008 y matriz de dos grandes proyectos Green TIC: Teixo y Gestoresderesiduos.org. El primero se levanta como una herramienta de gestión empresarial integral para todo tipo de profesionales vinculados a la gestión de residuos. La segunda, por su parte, supone una plataforma de información especializada compuesta por noticias y artículos  técnicos de interés y un catálogo con los tratadores de desechos más representativos del sector.

Miguel Varela, uno de los fundadores de esta empresa, charla con LIFE Green TIC sobre cómo su firma ha ido creciendo a lo largo de los años. Tras el desarrollo de sus herramientas y su posicionamiento en redes sociales como uno de los perfiles especializados de referencia en el medio ambiente, TEIMAS se encuentra ahora en una fase de mejora de sus productos, en la que añade nuevos elementos de optimización y maneja una red de trabajadores progresivamente mayor que cubre todas las necesidades de la empresa.

teixo

¿Cómo surge la idea de crear la herramienta Teixo?

Tanto mis compañeros como yo tenemos una experiencia de más de 10 años trabajando en el ámbito de las TIC, el medio ambiente y la gestión de residuos. Nuestros contactos en este mundillo nos muestran que estamos ante un sector muy tradicional, que no ha dado el salto tecnológico y además trabaja bajo las presiones de la Administración, ya que se encuentran sometidos a un control exhaustivo y se ven en la obligación de comunicar sus movimientos de residuos en tiempo real. Con ánimo de solucionar esos problemas, empezamos a desarrollar Teixo, una herramienta que cubre todos los aspectos de la empresa, no solo los ambientales: logística, procesos, administración, facturación, etc.

¿Qué aporta Teixo a cualquiera de los responsables en el proceso de la gestión de residuos?

 El concepto del cloud, bajo nuestro punto de vista, es acorde a los tiempos y tiene sentido. Como Teixo está disponible en la nube, puedes acceder a él desde cualquier dispositivo conectado a Internet y desde cualquier lugar. Por ejemplo, si estas en un camión para hacer una recogida, en el mismo sitio puedes saber qué documentación tienes que generar. Si eres un comercial y vas a visitar al cliente, puedes ver las facturas, los trabajos ya hechos y los presupuestos aceptados. Además, al estar disponibles por Internet favorecemos la comunicación entre distintas empresas y Gobiernos. Cuando los usuarios generan documentación a través de Teixo, automatizamos el proceso y mandamos los contenidos a la institución correspondiente en el formato oficial adecuado para cada institución, los clientes y los proveedores.

¿Cómo ha evolucionado Teixo desde su gestación?

A día de hoy, Teixo es un software maduro con una penetración notable en el mercado. Estamos desarrollando nuevas funcionalidades en Teixo, sobre todo orientadas a proporcionar soluciones de movilidad. También estamos estudiando entrar en temas de soluciones de movilidad; es un reto importante que, en caso de éxito, puede contribuir a la eliminación del papel en ciertos trámites y a generar un número mayor de documentos electrónicos…

¿Cuál ha sido el éxito de esta herramienta?

En estos momentos Teixo está presente en 140 instalaciones de toda España con distintas versiones. Es un software que tiene su éxito, estamos contentos porque nos movemos en un sector demasiado tradicional, tecnológicamente hablando. Creo que el éxito radica en su especialización; somos una empresa que se creó a partir del conocimiento de un campo muy concreto adquirido a lo largo de muchos años y a nivel tanto empresarial como individual.

¿Cómo puede adquirirse Teixo?

Hay diferentes formas de distribuirlo; puede ser alquilado mensualmente o comprado. Tenemos un rango de precios que se puede adaptar a muchos bolsillos; nuestro cliente más pequeño puede ser un señor con una furgoneta que recoge residuos sanitarios, y el más grande, una multinacional con varias instalaciones en todo el país. También tenemos una versión que se integra con los sistemas de información existentes con mucha aceptación entre empresas mediantes y grandes. Muchos centros ya cuentan con una herramienta de gestión compleja pero no les brinda algunas características que Teixo sí provee; documentos ambientales que son importantes en este sector, opción de tramitación. Con la modalidad integrada, cogemos esa herramienta y la modificamos en una versión integrable de Teixo, con la que nos encargamos de generar la documentación correspondiente y tramitarla en caso de gestión.

gestores_residuos_logo

Hablemos ahora de Gestoresderesiduos.org. ¿Es un sitio web generalista o busca un público más especializado?

Gestoresderesiduos.org está enfocada a profesionales del sector del medio ambiente y de la gestión de residuos. A ojos del internauta medio, el portal se ha posicionado bastante bien pero tiene que estar muy interesado en aquello sobre lo que informamos. A efectos prácticos, nuestro target objetivo es el profesional.

¿Cómo está organizado el contenido en este portal?

Hay dos partes muy diferenciadas. Por un lado, nos encontramos con noticias de interés, como investigaciones, nuevos procesos o plantas que se abren, todas ellas orientadas al profesional de cualquier ámbito del sector: consultoría, administración, gestión… Estas noticias surgen de la información estatal e internacional que encontramos en diferentes idiomas: español, portugués, inglés, alemán… Por otro lado, contamos con un catálogo de gestores de residuos que funciona como una guía para que cada empresa encuentre al especialista más adecuado para hacerse cargo de sus materiales de desecho.

¿Estáis satisfechos con el impacto que habéis obtenido hasta la fecha?

Los números de éxito que tenemos son muy satisfactorios por el volumen de visitas. Cuando buscamos información del macrosector ambiental hay mucho contenido sobre energías renovables, conservación de la naturaleza, especies que se extinguen; pero es muy difícil encontrar noticias de gestión de residuos, por eso creo que un portal como el nuestro dignifica, de alguna manera, nuestro sector.

gestoresderesiduos

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *