Arsys: el Cloudbuilder y el Centro de Proceso de Datos tienen premio

 

Olof Sandstrom, Director de Operaciones de ArsysArsys es el Proveedor de Servicios Cloud Computing que lidera el mercado español de soluciones de Internet para empresas y profesionales IT. Su especialidad se centra en facilitar la integración de las Tecnologías de la Información en el negocio a través de una amplia cartera de servicios, donde destaca la solución IaaS (Infraestructura como Servicio) Cloudbuilder.

A lo largo de su historia, han sido muchos los reconocimientos que ha recibido Arsys desde que se fundó en 1996: el premio concedido por enerTIC a Cloudbuilder como mejor solución smartCloud; el premio a la mejor página web, concedido por Red.es en el 25 aniversario de los dominios .es; y el premio a la Innovación en el Centro de Proceso de Datos de la revista Data Center Market, entre otros. Charlamos con el director de operaciones de arsys, Olof Sandstrom.

¿Cómo se concretan las medidas que ha tomado Arsys para optimizar el Centro de Datos desde un punto de vista de eficiencia energética?

Nuestro Centro de Datos está diseñado para conseguir una calificación de Excelente en el indicador PUE (Power Utilization Effectiveness), el más extendido al hablar de eficiencia energética en los CPD. Hemos conseguido alcanzar estos niveles gracias a diversas iniciativas: un diseño de las instalaciones que aprovecha la temperatura ambiente (free cooling), el desarrollo modular de las salas técnicas, innovación en la configuración de los pasillos fríos, consolidación de las plataformas, a través del uso de hardware de última generación y bajo consumo, etc. Todos estos procesos relacionados con la estrategia de eficiencia energética se abordan desde Operaciones de una manera integral: desde la contratación del suministro eléctrico, hasta los sistemas industriales de distribución eléctrica y generación de frio, pasando por la configuración de la sala técnica y la instalación del equipamiento IT.

¿Seguís tratando de mejorar el Cloudbuilder?

Sí, Arsys está trabajando en continuos desarrollos para nuestra solución IaaS Cloudbuilder, que permite a las empresas desplegar infraestructuras virtuales de hardware y software sobre una plataforma Cloud dinámica y flexible, que se redimensiona en cuestión de minutos, adaptándose a las variaciones en la demanda de recursos y sin migraciones. Esta solución cuenta con un Panel de Control de desarrollo propio para administrar “as a Service” toda la infraestructura que necesitan los proyectos IT: servidores, balanceadores, firewalls, VPN, almacenamiento, etc.

Panel de Control Cloudbuilder

¿Recuerda algún obstáculo notable al que se haya enfrentado arsys en estas últimas décadas? ¿Cómo lo superaron?

Los principales retos para la empresa han sido la transición al modelo Cloud, con un marcado acento en la seguridad y la eficiencia energética, y nuestra transformación de proveedor de hosting y dominios a proveedor de soluciones en la Nube para empresas. Sería difícil entrar en detalles sobre cómo superamos cada uno de estos retos y explicarlo brevemente, pero el punto en común para hacerlo ha sido el alineamiento de todos los actores involucrados en estos procesos en una visión global. Por ejemplo, hablando de eficiencia energética, por muy sostenibles que sean nuestras instalaciones, si las salas técnicas tienen una baja ocupación, los servidores están infrautilizados y en la adquisición del hardware prima más el coste que el consumo, por lo que, sin tenerlo en cuenta, difícilmente se podrá reducir el impacto medioambiental.

¿Cuáles son, ahora mismo, los proyectos más relevantes por los que la empresa está apostando?

Hay muchos proyectos de I+D en marcha en Arsys, anualmente manejamos alrededor de un centenar de iniciativas en distintas áreas de la empresa. En el área de Operaciones, los proyectos pasan siempre por mejorar los principales indicadores de disponibilidad, seguridad, eficiencia energética y niveles de servicio de nuestras soluciones y de nuestros Centros de Datos, por lo que son proyectos con un marcado enfoque estratégico para la empresa. Por ejemplo, en 2014 desarrollamos un sistema que integra los pasillos fríos en la propia estructura del rack para optimizar la circulación del aire climatizado hasta los elementos del servidor que concentran el calor propio de su funcionamiento. Esta innovación ha conseguido reducir un 10% el consumo energético de los servidores frente a los tradicionales cerramientos de pasillos fríos.

Pasillo de servidores

 

Entre los premios que habéis recibido … ¿Cómo os funcionan para seguir trabajando? ¿Os motiva para mejorar, os demuestra que estáis en una lucha constante…?

El sector tecnológico es muy exigente y se caracteriza por su dinamismo y competencia global, especialmente al hablar del hosting. Esto nos obliga a estar “en lucha constante”, como comentas, para mejorar nuestra competitividad y la de nuestras soluciones. En este sentido, hacemos las cosas porque es nuestro trabajo, no porque vayamos a recibir premios. En cualquier caso, estos premios suponen un reconocimiento al trabajo realizado y nos motivan para que sigamos en este camino.

¿Qué objetivos persigue arsys a largo plazo? ¿En qué punto de esa carrera diría que se encuentra?

Estamos centrados en consolidarnos como el proveedor Cloud de referencia para el sector empresarial, altamente especializados en Cloud Hosting y en los segmentos profesionales (empresa, integradores), que son nuestros ejes estratégicos de crecimiento. En este momento, esta división está creciendo por encima del 40% al año, lo que nos sitúa en un escenario alentador de cara al futuro y con un marcado acento en Cloud.

¿Destacaría algún proyecto de futuro, en el que esté trabajando?

En Arsys se trabaja en paralelo en diversos proyectos desde diferentes áreas de la empresa. Por un lado, tendríamos los proyectos de mejora continua, donde la eficiencia energética, la atención al cliente y los niveles de servicio resultan críticos para nuestro negocio. Por otro, de cara a facilitar y acelerar la adopción del Cloud en el sector empresarial, el lanzamiento de nuevas soluciones y la incorporación de nuevas características técnicas a los servicios ya existentes.

arsys-data-center-02

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *