El riego de las TIC

aspersor en funcionamiento

Fotografía de Rodrigo Gomez www.flickr.com/photos/rgomez74

Uno de los puntos más importantes del uso de las TIC en eficiencia energética es la telegestión, poder usar aparatos conectados a Internet que nos ayuden a controlar datos y equipos a distancia. Por ejemplo, es posible incorporar estos sistemas a un montaje de riego automatizado y evitar así el viaje hasta el lugar en cuestión. Un ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, sobre todo si la distancia es larga. Al estar monitorizado, el sistema informa al instante de posibles averías, controlar el gasto, usar la cantidad de agua estrictamente necesaria…

Este tipo de adelantos son los que propone Proxima Systems, un fabricante de herramientas innovadoras de monitorización y telegestión que facilita alcanzar su máxima eficiencia y rentabilidad a máquinas, instalaciones y edificiosEntre sus productos están IProxIProx Pivot e IProx Irrigation. La principal función de estas herramientas es la telegestión de las instalaciones, parcelas de riego, edificios… Un único equipo permite monitorizar, telegestionar, videovigilar, controlar accesos o detectar alarmas entre otras funciones.

Gracias a estas herramientas, hace años que es una realidad la telegestión del riego de parcelas y zonas verdes y la optimización de recursos por medio del ahorro de energía y agua (riego automático según necesidades del cultivo, apertura y cierre de electroválvulas según disponibilidad de presión, optimización tarifa eléctrica…). Además del manejo remoto y la automatización, pueden llevar incorporado un sistema antirrobo con avisos mediante SMS en caso de intrusión. 

Hace poco publicábamos en este blog el post de la gestión eficiente del agua y mencionábamos uno de los proyectos en los que Proxima Systems ha estado involucrada, una de las muchas maneras de controlar el riego de zonas verdes del Ayuntamiento de LogroñoLos equipos recogen datos meteorológicos que influyen directamente en las necesidades reales de agua de las zonas verdes,  los analizan y envían las correspondientes órdenes de riego. Es decir, si llueve no riegan y cuando hace mucho calor todo el mecanismo se activa. ¿Quién no ha visto aspersores funcionando durante una mañana de lluvia?

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mejora de la eficiencia del riego con Iprox | Proxima Systems Blog - […] Uno de los puntos más importantes del uso de las TIC en eficiencia energética es la telegestión, poder usar aparatos…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *