edTOOL, una herramienta web para apoyar los procesos de ecodiseño

El equipo de inèdit (minúscula deliberada) cuenta con una férrea máxima: una compañía puede fabricar un producto u ofrecer un servicio ecológicamente sostenible… y ser rentable al mismo tiempo. Carles Martínez Gasol es el director de asesoría y formación de inèdit, empresa de transferencia de conocimiento del parque de investigación de la UAB e integrante del grupo de investigación Sostenipra de la misma universidad, con más de 40 marcas líderes como clientes, y nos ha puesto al día de uno de sus proyectos más contundentes: la herramienta edTOOL.

Supongamos que nuestra gran compañía quiere diseñar un producto ecofriendly, o formamos parte de una empresa que busca establecer un proyecto de sostenibilidad ambiental. Con edTOOL, podremos coordinarnos con nuestro equipo en un proceso online de cuatro etapas definidas, lo que supone una agilización de trámites y un ahorro importante de tiempo y recursos en nuestro plan de trabajo.

Una vez que el coordinador del proyecto crea un nuevo proceso en la plataforma e incluye a los distintos integrantes del proceso de ecoinnovación, comienza la primera etapa, etiquetada como Definición inicial.  Definir el equipo involucrado en esta fase a partir del personal de la empresa y los perfiles a complementarlos es estratégico para innovar. En esta fase de definición inicial se concretarán los objetivos que persigue el producto o servicio que se está creando, se prepara su ecoevaluación y se definen los requisitos legales. En esta fase y las siguientes, el proyecto no se moverá hasta que cada miembro haya cumplido con las responsabilidades atribuidas por el coordinador.

A continuación tiene lugar la Evaluación ambiental, cuyo fin pasa por poner en común los conocimientos de los distintos integrantes del equipo sobre los puntos críticos ambientales. Esta etapa da paso a la Selección de estrategias, en la que el coordinador prioriza y define las mejores vías que llevarán a ambientar el perfil ecofriendly de su proyecto, que verá la luz una vez se finalice la cuarta y última fase, el Sumario final.

El objetivo de edTOOL es claro, para Martínez Gasol; “mejorar la sostenibilidad de productos y servicios sin que ello vaya en detrimento del beneficio final que se obtenga del bien creado”. Es más, el carácter ecofriendly del producto que se trabaje a través de esta herramienta“puede suponer una ventaja competitiva, ya que reduce los costes de fabricación y llega a tener mejor calidad y un potencial de reciclaje mayor”. Esto se puede traducir en un rendimiento ambiental más alto, una relación más provechosa con clientes y proveedores y, en definitiva, una mayor cuota de mercado.

Para la empresa que utiliza edTOOL son todo facilidades. Su herramienta es flexible e intuitiva, un “camino seguro para la implantación del ecodiseño”; y ayuda a transmitir el nivel de ejecución medioambiental de un producto. Además, convierte a los miembros del equipo en unos trabajadores concienciados con la evaluación ecológica.

Con una guía de usuario ya disponible para clientes ingleses y franceses, edTOOL se presenta así como uno de los últimos hitos de inèdit en su lucha por la reducción de la huella de carbono y costes de producción. Pero no es el último. Entre otros de los proyectos en los que Inèdit y el grupo de investigación SosteniPrA se ha visto involucrado, destaca la elaboración de una nueva serie 900 de los cuchillos Arcos, que incorpora una lámina de acero inoxidable con diseño diferente, de menor grosor, que “desperdicia menos metal” y una leyenda que muestra la huella de carbono que ahorra el cubierto.

Esta nueva serie incorpora “una mopa especial para limpiar el cuchillo y con la que ahorrar agua y un mango especial, cuyo coste disminuye al estar formado por dos plásticos; uno interno con material reciclado de menor calidad y otro que lo recubre, de plástico virgen por medidas higiénicas”.

Otro de sus grandes éxitos fueron las chaquetas ECOALF, elaboradas con tejidos reciclados a partir de botellas de plástico y redes de pesca, de máxima calidad y respetuosos con el medio ambiente. Martínez Gasol explica que antes estos tejidos provenían de Hong Kong o China, de modo que se buscaron “zonas más cercanas de fibrotextiles, a las que hicieron llegar recomendaciones de lavado y planchado para esta idea y un cambio de materia prima”. Este producto también incluye un cálculo de la huella de carbono ahorrada con su fabricación.

La iniciativa inèdit es parte del grupo de investigación SosteniPrA (Sostenibilitat i Prevenció Ambiental, que trabaja en el desarrollo de herramientas sostenibles para el cuidado del medio ambiente y el estudio del diseño ecoeficiente a escala nacional. En este equipo se dan la mano, además, integrantes del IRTA (Instituto de Investigación de la Generalitat de Catalunya, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural) y del ICTA (Institut de Ciència i TecnologiaAmbientals) de la Universitat Autónoma de Barcelona.

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *