Eco-Huella: La web que ayuda a entender cuál es nuestra huella de carbono

10937298_10152644826887379_409715075_n

Levantar un proyecto personal no es fácil, y menos aún en los tiempos que corren. Pero para María Agrelo de la Torre, experta en medioambiente y sostenibilidad, su trabajo y dedicación al medioambiente le han conseguido ya una legión de mil seguidores en Facebook gracias a su sitio web Eco-Huella. La página, activa desde mediados de 2014, plantea la publicación de distintos contenidos de información medioambiental especializada que no se queda en la superficie ni necesita recurrir a palabras rebuscadas para explicar los conceptos más complejos. Mi Huella TIC ha hablado con esta divulgadora de la huella de carbono en Internet.

¿Cómo se te iluminó la bombilla a la hora de comenzar con esta iniciativa?

En mayo de 2014 me surgió la idea, porque llevo años estudiando medio ambiente y estaba terminando el último máster de Ingeniera Ambiental. Veía que se iba a acabar el curso y que no iba a seguir vinculada al mundillo ecológico, dado que no había trabajo de ello; por lo que, hablándolo con un amigo, me animó a crear un proyecto como Eco-Huella porque así me obligaba a estar actualizada día a día, a la vez que me sirve como fachada para darme a conocer.

¿Qué te apasiona tanto de la huella de carbono que quieras transmitir a tus seguidores?

La huella de carbono es el tema que más me interesa porque es el que ocupaba mi trabajo de fin de máster de ese momento. Es, como digo, el ámbito medioambiental que más me gustaba y en el que me he especializado, es el que más me llama: creo que es un sector puntero e interesante, a nivel tanto administrativo como financiero.

¿Por qué la huella de carbono? ¿Cuál es el atractivo de este cálculo para la gente?

Ahora mismo creo que es el indicador más directo que tenemos en cuanto a cambio climático que tenemos y es, desde luego, el que más ha concienciado a la gente de a pie. El ciudadano medio puede ver que solucionando este problema puede resolver otros asuntos ambientales. Creo que además es lo que la gente puede entender mejor: los residuos no se ven, el cambio climático es un indicador que tenemos que aprender… La huella de carbono es una medida en nuestro día a día: las personas pueden ver que su modo de hacer la compra o sus hábitos de transporte están generando CO2, no solo las industrias. Este concepto es lo que más me atrae: todos somos responsables y quiero que la gente sea consciente, gracias a Eco-Huella, de que sus decisiones afectan a esa huella de carbono, aunque también me vuelco en otros aspectos medioambientales como la huella del agua o la huella ecológica en general.

Has alcanzado 1000 seguidores en Facebook… Es todo un logro para un proyecto tan personal

El éxito de la web o de la página de Facebook es una mezcla de factores en los que también entra la suerte. Tengo muchos amigos de la universidad y del trabajo que son lectores, fueron una comunidad muy fácil de conseguir y eso te ayuda a seguir adelante. También, como digo, tuve la suerte de entrar en contacto una web, Blogdelagua.com, para quienes publiqué un post sobre la huella de carbono asociada a las depuradoras. También achaco mi éxito en redes a que me gusta el mundo de las plataformas sociales e Internet, trabajé en Google durante un tiempo y me picó este gusanillo desde entonces. Otra de las cosas que creo que me ha ayudado a conseguir seguidores es la elección de temas que considero que le pueden gustar a la gente: es difícil hacerlo tan sumamente divulgativo y dejar de lado los términos más científicos, quiero llenar ese vacío pero sin dejar de lado a la gente que no es experta en el tema.

En breves titulares, ¿cómo calificarías el éxito de Eco-Huella?

La web tiene en torno a 45.000-50.000 impresiones mensuales en Google, y ha recibido 10.500 visitas desde mediados de mayo, que es cuando está activa. Por otra parte, el artículo más leído que tengo es una entrevista a la biodiversidad: no es especialmente científico pero es gracioso.

¿Cómo buscas distinguirte entre otros sitios web similares, que buscan divulgar información medioambiental?

Ahora mismo si te paras a ver páginas especializadas en medio ambiente, hay dos tipos: las que son muy, muy científicas, que al público de a pie le resultan difíciles de comprender, y luego paginas q abordan temas ecológicos para gente de a pie pero que terminan por recoger únicamente fotos bonitas. No he querido tampoco ser demasiado sesuda, porque hay gente que confunde calentamiento global con cambio climático. He tratado de llegar a un término medio con información para que se pueda entender y utilizar.

¿Qué tipo de problemas o de obstáculos has tenido que resolver a la hora de levantar Eco-Huella?

Desde que compré el dominio hasta que lancé la página pudo pasar casi un mes: tuve que aprender un poco de HTML y SEO, además de cómo posicionar una web. Después, elegir una plantilla y sus colores me llevó una semana… A día de hoy, sigo encontrando fallos que se pueden pulir, poco a poco intento mejorar e irlo corrigiendo. Para no ser un usuario de informática o telecomunicaciones al final se me dio bastante bien, si pones “chocolate huella de carbono” en Google salgo la primera, para esas cosas de posicionamiento me doy por satisfecha.

¿Cuál es el proyecto de futuro que puede tener una web como Eco-Huella?

Este sitio web empezó como un hobbie, pero ahora gracias a Ecohuella doy dos cursos online en el Instituto Didactia de Almería, gracias a la repercusión que ha tenido mi página. Tuve una pequeña colaboración con ellos en un texto y ahora mismo me encuentro con que he conseguido un trabajo que no me esperaba. Mi intención es continuar con la web, a veces hay semanas que escribo más y semanas que escribo menos, pero siempre procuro dedicarle al menos un poquito.

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *