CÓMO HACER MÁS SOSTENIBLE LA COMPRA DE TIC

Lograr hacer compatible una sociedad de consumo con los recursos existentes y la capacidad de los ecosistemas es uno de los principales retos del desarrollo sostenible. A la hora de plantearse la fabricación de cualquier producto o la prestación de cualquier servicio, es necesario tener en cuenta:

  • Que desde su propia concepción se deben identificar todos los posibles impactos negativos y minimizarlos o evitarlos en la medida de lo posible mediante herramientas como el ecodiseño o el Análisis de Ciclo de Vida (ACV).
  • Que se debe hacer dentro de una política general de uso sostenible de los recursos, lo cual implica tener en cuenta que determinados recursos se agotan o que su extracción es muy dañina para los ecosistemas y/o las poblaciones. Por ello habrá que priorizar el uso de materias renovables, tender hacia la reutilización y el reciclaje de piezas y materiales y evitar aquellas sustancias o mezclas que sean tóxicas o peligrosas.
  • Que se debe garantizar que las entradas (de materias primas, energía) y salidas (emisiones, vertidos, residuos…) del sistema de producción no generen impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

 

¿Valorar el precio de adquisición o el precio del ciclo de vida?

En los procesos de compra y contratación pública, la decisión entre las distintas opciones suele venir condicionada por el precio de adquisición. Pero, ¿refleja ese precio el coste real del producto, obra o servicio en cuestión? En realidad la normativa habla de la “oferta económicamente más ventajosa”.

Un precio de adquisición más bajo no implica que esa sea la solución más rentable en términos económicos. Está muy extendido el prejuicio de que las alternativas “verdes” o “sostenibles” suponen un mayor desembolso económico. Pero la realidad demuestra que esto no es así. Para empezar, los precios se ven muchas veces afectados por estrategias comerciales o circunstancias de mercado que nada tienen que ver con lo medioambiental.

Pero además, tradicionalmente se han tenido en cuenta únicamente los costes de adquisición, cuando no son en absoluto los únicos a los que se va a tener que hacer frente. La eficiencia en el gasto pasa necesariamente por la integración del enfoque del coste del ciclo de vida en los procesos de compra y contratación, lo cual supone en la mayor parte de los casos comprobar que los productos ambientalmente más respetuosos suelen ser además los que aseguran la rentabilidad del gasto público.

 

Para avanzar en esta metodología, el proyecto europeo Buy Smart y su sucesor, el Green ProcA han desarrollado unas herramientas que ayudan a valorar el coste del ciclo de vida.

¿Qué criterios se pueden integrar en la Compra Verde y cómo?

Los criterios de sostenibilidad (tanto medioambientales como éticos y sociales) se pueden aplicar tanto en las compras y contratación realizadas por el sector público, como por las entidades privadas y ser tenidos en cuenta en las diversas etapas del procedimiento de contratación.

Los criterios verdes que pueden incluirse en compras y contrataciones de productos y servicios TIC son múltiples y existen numerosos sistemas de comprobación objetiva del cumplimiento de los estándares ambientales que queramos exigir a nuestros proveedores, entre ellos algunas etiquetas ecológicas o referidas a la eficiencia energética que cumplen una serie de requisitos (basarse en datos científicos, comprobables y cuyos criterios se establecen de forma transparente y participada por las partes interesadas) entre las que podemos citar:

  • Energy Star: existe un acuerdo entre la UE y la EPA (Agencia de Protección Ambiental estadounidense) que aplica criterios comunes de eficiencia energética y rendimiento en ambas regiones para determinados tipos de productos.
  • 80 plus: programa de etiquetado estadounidense que se centra en la eficiencia de las fuentes de alimentación de los equipos informáticos.
  • Etiqueta ecológica de la Unión Europea: criterios que cubren todo el ciclo de vida de los productos, desarrollados entre otros para TIC y actualizados de forma periódica.
  • Nordic Ecolabel o cisne nórdico: ecoetiqueta con origen en los países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Dinamarca) de gran prestigio y tradición. Creada por el Consejo de Ministros nórdico y gestionada en cada país por una entidad de carácter público.
  • Ángel Azul: ecoetiqueta alemana otorgada por el Environmental Label Jury, un grupo de decisión independiente y controlada por el Gobierno alemán, con secretaría técnica en la Agencia Federal Ambiental. Junto con la Nordic Label, fueron pioneras en la inclusión de todo el ciclo de vida y sirvieron de base para la etiqueta ecológica de la UE.
  • TCO Certified, gestionado por TCO Development, una entidad sin ánimo de lucro sueca.
  • EPEAT, sistema de autodeclaración gestionado por el Green Electronics Council, una entidad sin ánimo de lucro estadounidense vinculada a la propia industria del sector y financiado por la EPA.
  • The Eco-Declaration (ECMA): sistema tipo autodeclaración creado y gestionado por una asociación de la propia industria TIC con sede en Ginebra.

 

Guías y herramientas de referencia

Son muchos los organismos públicos (internacionales, nacionales, regionales y locales) que han puesto en marcha programas de compra verde o sostenible para distintos productos o servicios y específicamente para las TIC.

En la Unión Europea podemos citar la herramienta GPP que proporciona información general sobre la compra pública verde, herramientas de formación, experiencias de diferentes países y una guía de criterios verdes para diferentes productos, entre los que se incluyen equipos TIC de oficina, equipos de imagen, o equipos electrónicos para el sector de la salud.

Otra interesante iniciativa es la desarrollada por IHOBE, Sociedad Pública de Medio Ambiente del Gobierno Vasco que ha desarrollado también numerosas guías y fichas técnicas para diferentes equipos, incluyendo equipos informáticos (ordenadores e impresoras).

Y finalmente, desde el proyecto LIFE GREEN TIC, también hemos puesto nuestro grano de arena, con la publicación de una Guía de compra verde para Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

Para saber más

El proyecto LIFE GREEN TIC convoca cuatro jornadas formativas sobre “Compra verde de Tecnologías de Información y Comunicación y buenas prácticas para gestores y proveedores TIC” que tendrán lugar en los meses de febrero y marzo en Valladolid, Zaragoza, Madrid y Logroño.

El calendario de dichas jornadas es el siguiente:

Si estás interesado en participar:

Información e inscripciones

formacion@lifegreentic.eu

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *