Los autobuses de Madrid se suman a la conducción eficiente

Bajo el nombre Efibus, el transporte público de Madrid se fija el objetivo de reducir su consumo y las emisiones de gases contaminantes. Para ello, se dota a los vehículos de la flota de la EMT de un dispositivo capaz de recoger una serie de parámetros relativos a la eficiencia en la conducción y que informará además sobre las conductas poco eficientes en tiempo real.

Este proyecto, que ha durado dos años, ha partido del análisis de unos datos que proveen de información con propósitos de formación y de incentivar los buenos hábitos al volante. Gracias a este estudio, el gasto de los autobuses ha disminuido un 5% y un 15%, lo que corresponde a la eliminación de entre 1 y 3 millones de kilogramos de GNC y de entre 1,6 y 4,8 millones de litros de gasóleo. Este ahorro se estima, en términos anuales, en torno a un total de entre 2,3 y 7 millones de euros, sobre un consumo total en combustible de 47 millones.

En otro orden de cosas, también se calcula que se conseguirán unas reducciones de emisiones de entre 7 y 21 Millones de Kg. de CO2. Por primera vez se va a probar un sistema para el cálculo del ahorro efectivamente conseguido y la estimación del ahorro potencial gracias al control de factores como estilo de conducción, ahorro energético, confort de viaje e impacto en los tiempos de recorrido.

La inversión, mínima pero que obtendrá reducciones de consumo importantes, sustenta así una iniciativa de concienciación de los conductores gracias a la información en tiempo real y a la obtención de informes personalizados de manejo de la flota inteligente. El vehículo se mantendrá en mejores condiciones de funcionamiento gracias a la práctica de una conducción más eficiente. Entre las TIC utilizadas, podemos hallar sensores, comunicaciones inalámbricas vía Wi-Fi o 3G, bases de datos, análisis de la información mediante algoritmos, integración con los equipos embarcados en el vehículo a través de una red LAN y unaconsola de información.

efibus

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *