Herramientas Green TIC marzo: Apps para Smartcities

Las apps para smartcities son las protagonistas de nuestro post de herramientas de Marzo, pero antes de entrar de lleno en ellas conviene aclarar el término. La expresión “ciudad inteligente” es la traducción y adaptación del término inglés “smartcity”; un concepto emergente que se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Convertir las ciudades en smartcities es una cuestión vital ya que, según la ONU, tres cuartos de la población mundial vivirá en las ciudades para el 2050 y España es pionera en impulsar este proceso con iniciativas aglutinadoras como la creación de una Red Española de ciudades inteligentes (RECI) o la existencia de portales de información especializados como esmartcity.es y muy recientemente con la aprobación del I Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

Las ciudades inteligentes no son otra cosa que aquellas que usan las TIC para ser más eficientes, sostenibles, inclusivas y participativas, acercando la ciudad al ciudadano, facilitando su gestión en la ciudad y facilitando el desarrollo de la inteligencia colectiva.

Con estos objetivos en mente en España, algunas ciudades ya empiezan a poner las bases de lo que será este fenómeno y ofrecen sus propias app oficiales (El pulso de la ciudad de Santander o Valencia aumentada). Pero cada vez hay más ciudadanos que crean aplicaciones participativas, como Arregla mi calle o Repara mi ciudad (similares a la inglesa Fixmystreet); a través de las cuales el ciudadano avisa de los desperfectos de su ciudad para que los arreglen.

Otros ejemplos de participación ciudadana son Socialelectricity, mediante la cual puedes compartir tus ideas o tus prácticas Green en Facebook; o Lossofthenight, donde puedes contribuir en un proyecto de contaminación lumínica con una foto del cielo de tu ciudad.

También se puede citar como ejemplo la iniciativa startup4citiespromovida por Fundetecen colaboración con RECI, que pretende impulsar la innovación y el desarrollo económico mediante la apuesta por el emprendimiento de base tecnológica,  destinadoa mejorar la calidad de vida en las ciudades y la prestación de los servicios municipales.  Y en el ámbito internacional la nombrada NYC Big Apps que invitaba a los ciudadanos de Nueva York a proponer aplicaciones para mejorar la ciudad.

app smartcitiesTambién podemos citar la multipremiada app Smartappcity, una herramienta española española que aglutina todos los servicios de una ciudad.

Otras aplicaciones tratan de mejorar la eficiencia energética como BCNSunny, ganadora del prestigioso “EfficientEnergyAppathon de Microsoft y Schneider Electric 2015”, cuyos usuarios descubrirán de manera sencilla el potencial solar de su tejado. Pero en una futura actualización, la aplicación incluirá otras alternativas como un huerto urbano o una cocina solar, entre otras.

Encontramos algunasapps más internacionales como GreenPlay (en fase beta para Android y próximamente para Iphone), dirigida a mejorar la gestión de los residuos en las grandes ciudades. Planteada como un juego, con varios niveles y premios, permite conocer en qué contenedor depositar el residuo, con sólo escanear el código de su etiqueta con el móvil.

Otro juego es PlugIt (disponible para Windows Phone) que reta al usuario a equipar distintas habitaciones con electrodomésticos; siempre con un presupuesto fijado y en pos de la máxima eficiencia energética. Y, por último, queremos resaltar la appCommuniThermo porque… ¿Quién no ha querido alguna vez cambiar la temperatura de un cine, oficina o centro comercial con climatización centralizada?

Para terminar, queremos resaltar las apps que incentivan la reducción del CO2 al compartir transporte. Como es el caso de la conocida Blablacar, pero también de herramientas similares para ahorrar en huella de carbono a cuatro ruedas como Joinup Taxis o Buzzcar. Aunque si tenéis un vehículo eléctrico, seguramente os interese más e-Recarga, que permite localizar puntos de carga, tanto para coches como motos.

Como podéis ver, las posibilidades son inagotables…

 

 

 

 

 

 

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *