Apps para Aire Limpio (Herramientas Green TIC Abril)

“¿Ha oído alguna vez aquello de que no se puede vivir sin amor? Pues el oxígeno es más importante”. La frase, una de las más memorables guasas del doctor House, no estaba exenta de su proverbial sabiduría. Uno de los aspectos más frecuentemente olvidados en la concienciación medioambiental es la pureza del propio aire que respiramos. Por eso, este mes os hemos traído una selección especial de herramientas web y móviles que buscan dar la relevancia que merece a este campo del mundillo “green”.

Entre la oferta de España, destaca con honores la app móvil Caliope, que facilita información sobre la calidad del aire a la hora siguiente de haberse consultado, junto con mapas de concentración que recogen los focos contaminantes más notables del territorio nacional. La app, totalmente gratuita y multiplataforma, ha sido desarrollada por el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona en el año 2013, y combina datos meteorológicos de transporte químico y sobre el polvo sahariano.

Profesionales de la comunidad autónoma de Cataluña también han desarrollado Aire Limpio YA, más concretamente, trabajadores de la Universidad Politécnica en colaboración con Ecologistas en Acción. Este proyecto de software libre pretende dar a conocer la calidad del aire en tiempo real en España y se ha financiado a través de microcréditos, todo un caso de éxito para una herramienta que estará operativa a partir de verano para Cataluña y Madrid y dará la opción de reportar las zonas más contaminantes del territorio escaneado.

Desde Xataka Android recomiendan fervientemente Awair, que incluye mediciones de radiaciones ultravioletas y compara la zona de escaneo del usuario con otras ciudades relevantes del mundo, una app ideal para principiantes. Un tanto más completa resulta Troposfera QA, que permite conocer las predicciones del Índice de Calidad del Aire e incluye una categoría de noticias, que recopila las últimas informaciones de actualidad sobre acontecimientos vinculados, de una u otra manera, con el medio ambiente.

A nivel europeo, por otro lado, resulta remarcable la herramienta Europe Air, con multitud de filtros y opción de compartir los resultados por redes sociales. Otra app sobre contaminación atmosférica vendría a ser AirProbe, que recopila datos de todo el mundo a tiempo real y contrasta estadísticas personales con las recopiladas en su propio sumario.

Pero, ¿quién va a conocer mejor la calidad del aire que respiramos que aquél que precisamente lo está respirando? A partir de esta hipótesis también podemos encontrar algunas apps de datos abiertos, como el Open Air Project desarrollado en Gran Bretaña, que se sirven de la colaboración ciudadana para conformar sus bases de datos, sus estadísticas y sus contenidos informativos. Desde Medialab-Prado, en Madrid, ya se ha lanzado más de una iniciativa en este sentido; por un lado, The Data Citizen Driven City, que busca crear una red de personas concienciadas con el medio ambiente que se sirvan de sensores tecnológicos para controlar las emisiones nocivas; y Air Quality Egg, un dispositivo abierto para la medición de la calidad del aire de bajo coste, creado colaborativamente por personas de todo el mundo

El principal inconveniente de muchas de estas aplicaciones es que solamente están ceñidas a un territorio nacional, y por desgracia solo nos queda especular con sus prestaciones desde nuestras fronteras. Una de las más aplaudidas ha sido Breezometer, de Israel, que cuenta con estadísticas a tiempo real, recomendaciones para una vida más sana y trata de establecer rutas para ciclistas y corredores, que puedan dibujar su recorrido por las rutas más limpias y respirables. En la misma línea existe Calidad del Aire, en México, toda una iniciativa a la que, pese a su minimalismo, bien vale la pena seguir la pista.

 

Para terminar, nos encantaría hacer nuestra la idea de airstat.us, que permite crear alertas al correo electrónico y al móvil a partir de una ciudad. Claro, que esta herramienta web se limita a Estados Unidos, pero… ¿y si fuéramos capaces de implantarla a nivel España, con sus comunidades autónomas, sus ciudades, e incluso sus pueblos rurales?

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *