Aceite para la placa base, o de cómo improvisar una refrigeración casera para tu CPU

A cualquiera que visite por primera vez un espacio acondicionado para albergar servidores le resultará llamativo algo que tal vez no se había planteado nunca: la temperatura de la estancia. Y es que la refrigeración de las máquinas es un aspecto clave siempre pero, sobre todo, cuando no se posible dejarlas descansar.

Abaratar los costes de la refrigeración es uno de los campos en los que también se produce I+D+ i. O, cuando menos, “i”, aunque más que de “innovación” de “ingenio”. Como explica Tendencias 21 en el post Sumergen las computadoras para enfirarlas y ahorrar energía, el agua o el aceite pueden ser buenos recursos. Incluso en casa, frente al tradicional ventilador.

Y si no, atención a la explicación que nos envía Álvaro Remesal Royo, desarrollador y ciclista en sus desplazamientos por ciudad. Nos lo cuenta en cuatro puntos clave:

  • El aceite no es conductor de la electricidad, así que puedes sumergir en aceite todos los componentes electrónicos NO MÓVILES; es decir, sumergir la placa base con sus tarjetas, procesador, memoria… y dejar fuera del aceite el disco duro y, si lo tiene, el CD/DVD.
  • El aceite es hidrófugo, así que si montas el ordenador de forma que la placa base esté a media altura en el aceite, aunque llueva y entre algo de agua en la carcasa, el agua no llegará a tocar los contactos eléctricos.
  • El aceite es buen conductor de calor, por lo que si la carcasa que usas es de aluminio y grande el calor de los componentes eléctricos se transmitirá a la carcasa y ésta hará de “radiador” refrigerando el aceite. Siempre que no lo montes en un sitio a pleno sol de Castilla, claro.
  • Hoy en día, para sistemas ya de cierta calidad, existen los discos SSD o “disco de estado sólido”, que ya son 100% electrónica y sin partes móviles como los discos duros estándar, por lo que ya podría sumergirse todo el equipo en aceite.

Pues ya sabes: las soluciones de las grandes corporaciones pueden ser útiles también como remedio casero.

Autor: Mi Huella TIC

Comparte esta entrada en

7 Comentarios

  1. Entrada muy interesante , espero con interés la próxima !

    Post a Reply
  2. Realmente me encanta tu blog .. Excelentes colores y tema . ¿Sabía usted construye este sitio sorprendes a ti mismo ? Por favor, responda de nuevo como que estoy buscando para crear mi propio sitio web y me encantaría aprender de dónde sacaste esto desde o lo que el tema se llama . Gracias !

    Post a Reply
  3. He encontrado algo de información útil en su sitio web mihuellatic.lifegreentic.eu y bookmarked a visitar de nuevo. Gracias .

    Post a Reply
  4. Hola , me encanta tu blog mihuellatic.lifegreentic.eu . ¿Hay algo que pueda hacer para recibir actualizaciones , como una suscripción o alguna cosa ? Lo siento que no estoy familiarizado con RSS

    Post a Reply
  5. Post muy útil . Gracias mihuellatic.lifegreentic.eu por tomarse el tiempo de compartir su información con nosotros . atentamente

    Post a Reply
  6. Su artículo es bueno , he leído tu artículo a aprender mucho y espero ver su próximo artículo , esperamos que su obra maestra en mihuellatic.lifegreentic.eu

    Post a Reply
  7. Gracias por el gran anuncio . Will vuelvas a intentarlo leer nuevos mensajes de mihuellatic.lifegreentic.eu . saludos

    Post a Reply

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *